
Sistema de anclaje fijo
Los puntos de anclaje deben evitar que la persona se golpee contra el nivel inferior y evitar el efecto de péndulo. Después de instalados, los anclajes fijos deben ser certificados al 100% por una persona calificada, a través de metodología probada por autoridades nacionales o internacionales reconocidas. (resolución 1409 de 2012).
Los sistemas de anclajes se dividen en dos partes:
Sistema de Anclaje para detención de caídas
Son equipos, asegurados a una estructura, que, si están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar el doble de la fuerza máxima de la caída (3.600 libras, 15.83 kilonewtons o 1.607 kilogramos), teniendo en cuenta todas las condiciones normales de uso del anclaje. Si no están diseñados por una persona calificada, deben ser capaces de soportar mínimo 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada. En ningún caso se permite la conexión de más de dos trabajadores a un mecanismo de anclaje fijo.
Puntos de Anclaje para restricción de caídas
Estos equipos deben tener una resistencia mínima de 3.000 libras por persona conectada (13.19 kilonewtons – 1339.2 kg) y su ubicación y diseño evitará que el trabajador se acerque al vacío.
¿Por qué elegir el sistema de anclaje fijo?
El uso de una línea de anclaje está indicado cuando el trabajador se debe desplazar paralelo a la línea y necesita estar protegido contra caídas en todo o en varios tramos del recorrido (por ejemplo, andar al lado del borde de una cubierta sin protección o a lo largo de una viga).
La línea puede disponer de un punto de anclaje móvil (pieza que se acopla al cable, puede deslizar por él mismo y se une a dicho punto de anclaje el sistema de conexión). Este punto de anclaje no es un EPI aunque se pueda retirar de la línea, ya que forma parte de la línea de anclaje.
